Según la Tercera Edición Típica del Misal Romano (2013), en su traducción aprobada para México. - Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica - Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Presentación

Presentación

Este sitio web pretende poner al alcance del Pueblo de Dios las fechas del calendario litúrgico según el orden de México y América Latina. ...

martes, 9 de mayo de 2017

Presentación

Este sitio web pretende poner al alcance del Pueblo de Dios las fechas del calendario litúrgico según el orden de México y América Latina.

En realidad se basa en el calendario litúrgico de México, con las disposiciones de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Extendemos el nombre a América Latina debido a que la traducción mexicana de la Tercera Edición del Misal Romano ha sido aprobada por la sede apostólica también para Costa Rica, Guatemala, Honduras y Venezuela. Ciertamente existen diferencias entre el calendario mexicano y los de otros países latinoamericanos, pero comparándolas con las similitudes resultan más bien escasas. Este calendario, entonces, puede considerarse como una guía común, siempre y cuando se tenga la precaución de consultar y conocer los textos propios de la conferencia episcopal de cada nación.


De hecho este calendario puede crecer y ofrecer información más veraz sobre las celebraciones en otros países, si algunos hermanos quisieran colaborar en su construcción. Nosotros solamente tenemos a la mano la traducción del Misal Romano aprobada para México (y los países mencionados arriba), así como los textos de la CEM, en los que basamos este calendario.


Precisamente la dificultad para encontrar calendarios enterados de las variantes en fechas y celebraciones en América Latina respecto de otras regiones del mundo (particularmente de Europa, con España y la Santa Sede como referentes principales) es la razón que nos ha llevado a la creación de este calendario. Es cierto que en general las principales celebraciones y solemnidades coinciden, pero no hemos encontrado un calendario que esté consciente de las celebraciones muy particulares de nuestra región.


El material disponible irá incrementándose progresivamente. Basaremos la captura de la información en la tabla de procedencias de las celebraciones litúrgicas para esta región. Esto quiere decir que capturaremos primero las celebraciones más importantes de todo el año (domingos y otras solemnidades), para seguir después con las fiestas, memorias y por último las ferias con el santoral. Una vez terminado este año seguiremos el mismo orden con los años siguientes. No te desesperes si ves que todavía es poca la información disponible.


También presentaremos información útil que tenga que ver con el tema de este calendario, que es la liturgia. Por lo tanto planeamos subir documentos pontificios, artículos propios, indicaciones de las conferencias episcopales, manuales y rituales que puedan servir para este fin. Preparamos también la captura del misal con las lecturas y oraciones de cada día, o al menos de los domingos y solemnidades, siguiendo el mismo orden mencionado arriba, conforme tengamos oportunidad. Estamos buscando incluso una versión de la Biblia cuya traducción sea confiable y sin problemas de derechos reservados, para que esté disponible en este sitio. Creemos comprensible decir que no haremos todo este trabajo de la noche a la mañana, sino poco a poco. También aquí, la mies es mucha y los obreros pocos (¡uno solo por el momento, para ser exactos!). Es bienvenida cualquier ayuda, con su tiempo o donativos que nos permitan buscar formas de avanzar con mayor rapidez en este pequeño servicio.



Este calendario es para todos ustedes y para gloria de Dios. Es un calendario de todos. Siéntase libres de usarlo y enriquecerlo. En general la información aquí proporcionada es ya sea de nuestra autoría o bien de dominio público, a menos que se indique lo contrario en algún material.


Esperamos que crezca y que pueda ser una fuente confiable de información para Méxco y otras regiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario